Perico Beltrán, cine contra engaño | Televisión

En 2008 Carlos F. Heredero escribió un libro sobre el guitarrista y actor Pedro Beltrán. Título Pedro Beltrán, la humanidad del esperpento, y publicada por la Filmoteca Regional de Murcia, esta obra ya estaba perdida. No mucha gente mantiene en el radar la figura de Perico Beltrán, aunque sólo sea por ser el autor de la guía de el viaje extra (disponible en Flixolé y editado en DVD hace un año para esta época) Me gustaría tener un lugar en Cartagena. Pasa, al entrevistar a los grandes escritores de Larga Carrera, no tiene sobriedad en sus palabras. Curtidos en la descripción y las penas de la vida, diles a todos que no tenemos el poder de escuchar.

La historia del escritor Perico Beltrán es el relato de un verso corto que no fue recitado más que en unas pocas ocasiones (no se filmaron más de seis de sus escritores). Los buenos escritores son, ante todo, buenos escritores, y los mejores escritores son –como una guía para hacer una película– buenas obras con calidad literaria. el texto de el viaje extra Fue publicada, perdiendo el formato de la guía, en la página de Ediciones. Es una hermosa guía.

Si lees este libro (lo puedes encontrar a muy buen precio, y merece la pena) podrás leer valiosas reflexiones no sólo sobre el cine, sino también sobre la vida. “Entendí que el dinero es una de las causas de muerte más importantes en la historia de la humanidad. De muerte física y de muerte moral”, confiesa.

Toda la entrevista con él (para mí, junto con su biografía, la más interesante del libro) toma un cálido desencanto, el escenario sobre el que pululan los fantasmas de películas que nunca existieron, que nunca volvieron a suceder. En lo que pasó (especialmente estoy molesto Bruja, más que brujaEl monosabio) tiene un defecto imperdonable en el mundo del oro cinematográfico: no quieres oír más; hacerte pensar. En medio de grandes certezas con tus presuntas virtudes, con tu sabiduría y compromiso, te mostrarán lo poco que somos en este mundo que superamos. Los cuestionarios son la razón por la que la película necesaria, la veraz, no la didáctica, siempre ocurre en las sombras. Revíselo ahora. Es un autor a tener en cuenta, sobre todo en tiempos de elecciones, porque ellos, que creen que lo pueden todo, necesitan que nos sintamos como listas para poder tratarnos como a todos los demás.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar