Israel prepara una respuesta al ataque a los Altos del Golán mientras Majdal Shams entierra a los menores muertos | Internacional

La miseria que cayó al borde del campo de fútbol y sorprendió a menos de 11 niños y adolescentes en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, en el norte, impactó a las víctimas a cinco metros de un refugio construido para proteger a los vecinos en caso de ataque. A medida que el color se desvanece, los restos de sangre siguen siendo visibles para Domingo junto con los viejos patinadores y las bicicletas de los hombres más jóvenes, que habían sido llevados a ellos para jugar. En la pared del refugio, junto a los impactos del metal, está la huella de la ONG que lo instaló: “Donado con amor para la seguridad del pueblo de Israel”. No hizo nada para salvar la vida de las víctimas, que tenían entre 10 y 16 años. Hay un niño, llamado Jivara, de 11 años, que aún no ha sido localizado. El ejército israelí, que atribuyó el ataque a la milicia libanesa Hezbolá y respondió «duramente al enemigo», lanzó bombardeos simultáneos contra seis regiones del interior y sur del Líbano. La ONU y Estados Unidos han instado a Israel y Hezbolá, que se puso en contacto con las autoridades, a contener el ataque para evitar una guerra total en la región.

Entre escenas de dolor, varios kilómetros de personas pasaron esta jornada en un funeral por el centro de la localidad hasta encontrar el cemento de las 10 víctimas mortales ―otras fueron enterradas en un lugar cercano―. Durante un discurso, la procesión salió de la plaza presidida por la estatua del revolucionario druso y líder sirio Sultán Al Atrash Bacha, con su espada en alto en un gesto deslumbrante. Los corazones eran portados por hombres ataviados con feroces cubiertos con mortajas blancas, mientras los niños y niñas los llevaban por las coronas de flores.

Taim Abu Saleh, un antes rat, dio la bienvenida a las pistas deportivas junto con sus amigos Nishan Shaer y Marcel Awad. Todos tienen 16 años. Abu Saleh perdió a su amigo y compañero de clase Amir, de la misma edad. Los tres te ayudan a recoger restos dispersos en la zona de impacto del proyecto. Un hombre con un término sale de café a los presentes. Es Alwely Fares, 68 años, uno de los primeros en el camino en disparar la alarma antiaérea, el sonido del misil y el impacto. Calcula qué pasó con un contador centenario. «Notificados por los servicios de emergencia y la primera ambulancia, la que teníamos aquí en Majdal Shams, llegamos allí en cuestión de minutos mientras los vecinos nos ayudaban», explica. Se ha encontrado con una serie de cadáveres que no puede localizar y con herederos que intentan escapar del lugar. A alguien les faltaba una pierna.

Asistente en el funeral de las víctimas del atentado, este domingo en Majdal Shams.luis de vega

Este atentado, del que Israel acusa a Hezbolá y que también se ha cobrado una treintena de herederos, es la desgracia en la zona fronteriza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. “El ataque de Hezbolá cruzó todas las líneas rojas y la respuesta será sentida. Estamos hablando del momento de la guerra total contra Hezbolá y el Líbano”, declaró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró el domingo que atacará “con fuerza” al enemigo. Según Roni Kaplan, portavoz militar, el bombardeo del paso de Madrugada en el sur del Líbano no se considera una respuesta al ataque de Majdal Shams y forma parte del constante intercambio de disparos a ambos lados del frente. «Estamos analizando cuál debe ser la respuesta», dijo.

Sabes lo que estás pasando, es entender lo que vas a pasar por dentro, no te preocupes por nada.

SIGA CON NOSOTROS

Por su parte, Irán, que recurrió a la milicia Chií, ​​advirtió a Israel que no dejara cabo «nuevas aventuras» en el Líbano para no provocar un aumento de la inestabilidad regional. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en un acto en Tokio: “Hago hincapié en el derecho [de Israel] como defensor de sus ciudadanos y en nuestra determinación de garantizar que sean capaces de hacerlo. Pero esperamos que el conflicto empeore. No queremos que esto termine».

Majdal Shams es una localidad de población drusa situada en el territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. Sólo alrededor del 20% de sus 11.000 vecinos cuentan con la nación israelí. Sin pedir números ni detalles excesivos, los familiares de algunas víctimas expresaron su deseo de que los funerales no se politicen y afirmaron que eso no molestaría a los altos representantes del gobierno israelí. El ultranacionalista Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, vio cómo un grupo de vecinos le echaba a los gritos cuando tuvo la agudeza de visitar el lugar del ataque rodeado por agentes, según las imágenes publicadas en las redes sociales. Otros ministros israelíes también han agradecido el lugar, donde algunas personas han insinuado que no son bienvenidas, según la prensa local.

El refugio en el campo de fútbol junto con el que repercutió en el misil y el sábado de Majdal Shams.luis de vega

Tamir Abu Saleh y sus amigos reconocen que su corazón es sirio, aunque no se siente maltratado por las autoridades israelíes. Ninguno de los mayores consultados por EL PAÍS reconoce tener la nacionalidad israelí, aunque sean parcos en palabras cuando se trata de política. Alwely Fares, el vehículo que acudió rápidamente al lugar del ataque, afirmó que desde la Guerra de Yom Kippur en 1973, la gente no había experimentado «nada tan horrible como esto». “En una guerra, los dos bandos pierden a los perdedores”, añade.

“Pensamos que los drusos no formaban parte de este conflicto, pero cuando lo perdieron nos traumatizaron”, afirma Hatem Said, de 53 años, cuya angustia fue aplaudida al final del sábado cuando demostró que su hijo y su hija no estaban Están en el campo de fútbol que visitan con frecuencia.

El líder espiritual de los drogadictos, el jeque Mowafaq Tarif, se dirigió a los presentes en las honras fúnebres de los niños: “Fue un sábado oscuro para los drogadictos y para los habitantes del norte. Es una pena que quedes grabado en la memoria como un punto bajo de la humanidad, la matanza de niños. Las escenas de terror nunca serán olvidadas”, informa el diario. Haaretz.

Poco después de que la comisión abandonara el hormigón, la fuerza aérea oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se vio obligada a retirarse de su viaje oficial a Estados Unidos. Desde el aeropuerto Ben Gurión participó directamente en una reunión con su tripulación con motivo del ataque a los Altos del Golán.

Funeral por las víctimas del ataque al campo de fútbol, ​​Este Domingo en Majdal Shams.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Xo en nuestro boletín semanal.


By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar