Trump elige al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula | Elecciones estadounidenses

Después de meses de jugar al gato y la rata y dejarse llevar, Donald Trump finalmente abandonó su margarita. Esperó hasta el último momento, en la convención republicana en pleno en Milwaukee, para hacer su anuncio. El expresidente y candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos se unirá al senador JD Vance como compañero de gabinete para convertirse en vicepresidente si se celebran las elecciones del 5 de noviembre. Trump tomó sus decisiones días después del intento de asesinato que sufrió en un incidente en Butler (Pensilvania). Desde entonces, el presidente ha moderado el debate y ha hecho llamamientos a la unidad. Volviendo a él, eso es todo.

“Después de mucho pensar y considerar, y teniendo en cuenta los enormes talentos de muchos otros, he decidido que la mejor persona para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance, del Gran Estado de Ohio”, afirmó. anunció Trump en su canal de redes sociales, Truth, en un mensaje que cuenta su biografía. Con Vance, Trump optó por un hombre joven, ya que le daba mucha confianza, pero demostró ser duro en sus posiciones políticas, a veces incluso extremista. La elección no se tomó a la ligera, como prometieron.

El anuncio se hizo pocos minutos antes de que su nombre fuera presentado en la Convención Nacional Republicana y mientras los delegados votaban por Trump, quien se había proclamado oficialmente candidato. El ex presidente recomendó que Vance se centrara en los estados cruciales del Medio Oeste, y calificó el Cinturón de Óxido como su origen. «Ahora, durante la campaña, nos centraremos sobre todo en las personas que lucharon tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y muchos otros allí», escribió Trump en su mensaje.

Pensilvania. Michigan y Wisconsin son tres estados indecisos donde Trump ganó en 2016 y Biden se recuperó para los demócratas en 2020. Mantener ese llamado «muro azul» se ha convertido en casi la única oportunidad de Biden de salir mal. Si el presidente de Conservación estuviera en el cargo, podría ceder a sus compatriotas en Georgia, Nevada y Arizona, los otros tres estados más disputados.

JD Vance, este lunes, en la Convención Nacional Republicana, fue nominado por Donald Trump como su candidato a vicepresidente.
SHAWN THEW (Serie A)

Este lunes, una hora después de que Trump anunciara su candidatura, Vance se presentó en los terrenos del Fiserv Forum, donde se celebró la convención, y le devolvió el favor con abrazos y autógrafos el viernes y viernes. Momentos después, tras la aprobación de los delegados, fue elegido formalmente como candidato a vicepresidente.

Entérate de lo que pasa afuera, comprende lo que pasa adentro, no te perderás nada.

SIGA CON NOSOTROS

James David Vance, conocido como JD Vance, saltó a la fama gracias a sus memorias Hilbilly. Una elegía rural, lanzado en 2016 y llegó a la pantalla después de Netflix. Acepté la nominación republicana como candidato a senador en 2022 gracias al apoyo decisivo de Trump desde el punto de vista político y del multimillonario Peter Thiel desde el punto de vista financiero. 39 años, nacido en Middletown, Ohio, hijo de padres divorciados, criado por sus abuelos -de los que adoptó el nombre- en una familia blanca pobre de la zona de los Apalaches, fue marinero en su juventud y estaba destinado a Irak. Guerra en 2003. Tras estudiar ciencias políticas y filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, obtuvo un doctorado en Derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, donde conoció a su esposa, la abogada Usha Chilukuri, con quien tiene tres hijos.

Comenzó a trabajar en un bufete de abogados, pero luego se mudó a San Francisco y luego ingresó a la industria tecnológica como capitalista de riesgo. Era el director de Mithril Capital, la empresa de Peter Thiel. Sus memorias, convertidas en un éxito comercial, fueron consideradas cruciales para comprender la ira de la clase trabajadora blanca que resultó perdida ante la globalización y presentó a Trump una oportunidad de venganza. Continuó su carrera como capitalista de riesgo en varias empresas a medida que su interés por la política se volvía ciego.

Crítico reconvertido

Vance criticó a Donald Trump durante las elecciones de 2016 y se puso del lado del movimiento. Nunca triunfe y llegó a llamarlos “Hitler estadounidense” en un mensaje privado que envió. Luego envió sus mensajes críticos en Twitter al expresidente, que hizo campaña para la reelección en 2020 y le fue entregado incondicionalmente, especialmente después de que anunció su candidatura al Senado. Ha mantenido su lealtad como senador y también es muy cercano a Donald Trump Jr., el hijo del expresidente. Trump no perdió la oportunidad de humillarlos en público: «JD me está besando el trasero porque quiere desesperadamente mi apoyo», dijo ante un micrófono en Ohio durante la campaña para las elecciones legislativas de 2022.

JD Vance y Donald Trump en un convoy en Ohio en 2022.
Foto: DAVID MAXWELL (ESP) | Video: AP

Negador de las elecciones (desafió al presidente Trump a ganar las elecciones de 2020, pero las arruinó) y político crítico, crítico de la ayuda militar estadounidense a Ucrania y conservador recalcitrante, Vance era un cristiano evangélico, pero se convirtió al catolicismo en 2019.

Tras el intento de asesinato de Trump, se produjo una de las voces más fuertes contra los demócratas. Vance dijo que el tiroteo «no fue un incidente aislado». «La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un autoritario fascista al que hay que contener a toda costa. Esta réplica iba dirigida directamente al intento de asesinato del presidente Trump», afirmó.

Se mencionaron varios nombres entre bastidores, pero aparte de JD Vance, obtuvieron el visto bueno para el senador de Florida Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. Se consideraban tres de los finalistas no oficiales.

La campaña de Joe Biden recibió la designación de Vance con un duro ataque: «Vance tendrá razón, Mike Pence no el 6 de enero: haga todo lo posible para impresionar a Trump y su agenda extremista MAGA, incluso si eso significa violar el «Ella no». «No me importa el daño que causaría al pueblo estadounidense», dijo en un comunicado. «Tiene reputación de ser una de las mayores extremistas de la extrema derecha en Washington», añadió.

JD Vance, este lunes en la convención republicana.Mike Segar (Reuters)

Joe Biden celebra en su oficina la corte con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, mientras que la elegida por Trump fue la sospechosa encubierta, finalmente despreciada. El expresidente se vio obligado a presentar sus papeles porque ya había iniciado el proceso de votación de los delegados presentes en la Convención Nacional Republicana, que se celebró en Milwaukee (Wisconsin) desde este lunes hasta el jueves 19 de julio. Ambos candidatos serán proclamados oficialmente. En 2016, Trump eligió a Mike Pence la semana antes de la convención. En 2020, Joe Biden hizo lo mismo con Kamala Harris.

En 2016, en medio de escándalos por sus declaraciones chauvinistas y desconfianza sobre su integridad, Trump eligió a Mike Pence, quien ha sido definido como «un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden» y a quien el expresidente llegó a decirle que yo fue «demasiado honrado». Pence respondió en el periódico a las elecciones de 2020, antes de enfrentarse al presidente en ejercicio y pedirle que bloqueara la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

A veces cuenta con el apoyo de un compañero que le ayuda a ganar un estado o apoyar la candidatura en grupos de votantes donde el candidato es débil. Además muchos se presentaban porque al final había una mujer, un afroamericano, un latino o alguien relativamente joven. Después del viaje al desierto que superó a Trump y sus problemas criminales, su importancia personal fue un ingrediente más del cóctel, alguien que se lo comió bastante MAGA [por Make America Great Again, el lema de Trump]Parece pesado.

El documento del vicepresidente

Trump, en cualquier caso, está convencido de que las elecciones se ganarán o se perderán y que a quienes le acompañan no les importará mucho. «Bueno, en realidad nunca he tenido mucho efecto en una decisión», dijo hace unos meses. Después del debate en el que Biden fue derrotado el 27 de junio y el intento de asesinato de la semana pasada, se cree que es aún más seguro.

El gabinete del vicepresidente también pasa a un primer plano excesivo una vez que asume el cargo. Su principal responsabilidad es reemplazar al presidente en caso de renuncia, incapacidad, indigencia o pérdida del titular, algo que ha ocurrido con relativa frecuencia en la historia de Estados Unidos. Los nuevos vicepresidentes tenían el deber de desmontar la carga

También preside el Senado, donde también tendrá voto directo sobre la compasión, algo que se esperaba que Harris usara con frecuencia en la primera mitad del mandato de Biden. En la práctica, salvo ocasiones excepcionales como el debate sobre el estado de la Unión o la necesidad de ejercer el poder, el vicepresidente no siempre puede presidir las sesiones. El resto de funciones quedan a discreción del presidente. Algunos adoptaron una posición política específica, otros simplemente actuaron como asesores principales del presidente.

Antes de la ratificación de la XII Enmienda en 1804, los electores votaban sólo por presidente, y la persona que recibía el segundo mayor número de votos se convertía en vicepresidente, aunque fuera del partido rival.

Si Trump ganara las elecciones, el nuevo Colegio del Observatorio Naval, sede de los vicepresidentes de Walter Mondale durante la presidencia de Jimmy Carter, también se encontraría a la vanguardia del camino hacia la sucesión. Los cinco vicepresidentes ganaron entonces las elecciones para ocupar la Casa Blanca.

Sigue toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos en nuestro boletín semanal.

By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar