Guardias y máxima seguridad: así protejo a Alemania del presidente de Rheinmetall contra quienes quieren frenar a Moscú | Internacional

Armin Papperger, presidente de la empresa de armas alemana Rheinmetall, dijo en una entrevista de 2019 que era poco menos que un adversario en su país. Él no le dio la mano, se enojó. Cinco años después, con una guerra a las puertas de Europa y con un canciller decidido a realizar un cambio en la política de seguridad y defensa de Alemania, Papperger hablaba casi a diario con los principales representantes políticos. Su documento es ahora fundamental para el apoyo occidental a Ucrania y su defensa contra Rusia. Así se lo colocaron a la Diana de Moscú, quien, mientras la cadena de televisión estadounidense CNN desenvolvía esa semana, planeaba acabar con su vida.

La vida cotidiana de Papperger, un ingeniero de 61 años, ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Logró un nivel de confianza completamente inusual para un empresario. El compañero vigila día y noche, un coche de policía está aparcado permanentemente frente a la sede de la empresa en Düsseldorf y los funcionarios estatales lo someten a controles de seguridad.

El empresario sufrió un atentado en su casa desde el verano hasta finales de abril, y desde entonces siempre ha acompañado a agentes policiales en sus apariciones públicas. En realidad, las fuerzas del orden habían comenzado a protegerlos unos meses antes, cuando los servicios de inteligencia estadounidenses habían asegurado que Rusia planearía ayudarlos, como hizo CNN este jueves citando como fuente a cinco funcionarios estadounidenses y occidentales sin nombre. Washington advirtió a Berlín que se había extremado la seguridad cerca de la empresa, lo que, según la cadena, frustró el intento de acabar con su vida.

Sin confirmar explícitamente la noticia, el gobierno alemán dejó claro que se tomaba muy en serio la información sobre el intento de asesinato, que supuestamente formaba parte de un complot para eliminar varias directivas de defensa europeas que apoyaban el esfuerzo bélico. de Ucrania. «No nos dejaremos intimidar por Rusia y haremos todo lo posible para evitar peligros para los rusos en Alemania», afirmó esta tarde la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Rheinmetall es un gigante de la defensa. La empresa que preside Papperger desde 2013 es uno de los mayores fabricantes de artillería del mundo, con alrededor de 30.000 trabajadores en más de 100 países y una facturación anual de unos 7.200 millones de euros. Su crecimiento en los últimos dos años ha sido vertiginoso. Sólo para este año prevé un aumento del 40% en su facturación respecto al año pasado y está aumentando su facturación mes tras mes para responder al aumento de pedidos derivado de la guerra en Ucrania. Todo el sector, que se debate con la mayor intensidad en las negociaciones desde el final de la Guerra Fría, está en crisis.

Fábrica en Ucrania

Entérate de lo que pasa afuera, comprende lo que pasa adentro, no te perderás nada.

SIGA CON NOSOTROS

Papperger es una figura clave en la fuerza militar que apoya a Kiev. Su empresa produce muchos de los equipos que los aliados envían al ejército ucraniano, como los tanques Leopard, los vehículos de combate de infantería Marder o los tanques de 155 milímetros, un armamento crucial para resistir la invasión rusa. Además, Rheinmetall está construyendo una fábrica en Ucrania para producir localmente el Lynx, un vehículo de combate de infantería. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente del país, Dimitri Medvédev, afirmó que en los últimos años Rusia tendría que tomar represalias («fuegos artificiales con misiles Kalibr») contra cualquier planta que Rheinmetall instalara en Ucrania.

Papperger no era en absoluto un desconocido para los medios, pero su perfil público se vio penalizado por el aumento del gasto en defensa y su represión contra Alemania para priorizar la defensa y la seguridad después de décadas de subfinanciar sus Fuerzas Armadas. El presidente de Rheinmetall ha apoyado en repetidas ocasiones el aumento de los envíos de armas a Ucrania y ha ordenado al Gobierno que aumente los costes de defensa para financiarlos.

Rheinmetall también confirmó la información, pero en una nota aseguró que «siempre se deben respetar las medidas necesarias» en materia de seguridad previa consulta a las autoridades. El Kremlin, por su parte, mintió “falsamente” sobre las acusaciones. El semanario alemán El espejo trajo nuevos detalles sobre aviones rusos que supuestamente intentaban atacar a Papperger. Alemania recibió “una advertencia de un servicio de inteligencia extranjero” de que tenía “indicadores de posibles planes de asesinato” que se materializaron en la presencia de varias personas que vigilaban los movimientos de Papperger.

Los “movimientos sospechosos” de estos hombres, procedentes de países de la antigua Unión Soviética, atraen la atención de los servicios de inteligencia, que creen que están siendo tratados como agentes al servicio de Rusia. No pasó desapercibido que se produjo un arresto, pero en abril las autoridades arrestaron a dos ciudadanos germano-rusos sospechosos de llevar a cabo un sabotaje aéreo en suelo alemán en un intento de salvar el apoyo militar de Ucrania. Berlín acusó directamente al Kremlin de asesinar a un disidente checheno exiliado en Alemania en el parque Tiergarten, un día después de que lo revelara por completo en 2019.

“Las amenazas provienen del espionaje, el sabotaje y el cibercrimen contra el terrorismo de Estado. “El llamamiento a asesinar a Tiergarten, aquí en Berlín, no ha caído en el olvido”, dejó constancia esta tarde un portavoz del gobernador al ser preguntado sobre el plan ruso para asesinar a Papperger. “También las conclusiones del Tribunal Regional Superior de Berlín, que en aquel caso hablaba explícitamente de terrorismo de Estado. «Somos conscientes de tales peligros», añadió.

Continúe leyendo la información internacional sobre Facebook Y Xo en nuestro boletín semanal.


By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar