La coalición de Olaf Scholz se encuentra en otra crisis debido al ataque del liberal Lindner al pacto previo | Internacional

La pelea entre los tres miembros de la coalición alemana no continuará en agosto. La controvertida premisa del próximo año, que parece haber surgido después de que los miembros presentaran un acuerdo a principios de julio, avergonzaría a la arena política. El Ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, está ahora implementando el pacto y anunciando una serie de curas que desafiarán a sus socios socialdemócratas y verdes. El canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, continúa con la agenda de vacaciones esta semana, pero sus vacaciones son lo suficientemente ligeras como para estar tranquilos.

Como ocurre cada pocos meses, el espectro de una ruptura de la coalición quiere agitarse entre los políticos berlineses. Con las elecciones regionales de alto voltaje a finales del verano (Turingia y Sajonia renovarán su parlamento el 1 de septiembre con una votación ultraamplia en el este del país), ¿alguien se pregunta si Lindner simplemente está haciendo campaña o se pregunta si está forzando una votación? paz. Desde luego parece dispuesto a animar el SubmarinoEl intercambio del periodo estival se debilitó cuando la humedad de los políticos capitalinos desapareció de los mediocres sin notar más que la subida en la boca.

Una nueva crisis se produjo hace unos días, cuando Lindner, bronceado, habló en una entrevista con la revista pública ZDF y afirmó que «ha sabido gestionar que haya cuestiones constitucionales y de aplicación concreta», en referencia a la suposición que había costado Hay mucho que ahorrar. Poco más de un mes después, Lindner, junto a Scholz y el vicecanciller y ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, comparecieron ante los medios para anunciar el pacto.

Durante los meses de disputas y cuando parecía que sus diferencias eran irresolubles, comparamos los sonidos para calmar al país durante una noche en el blanco de las negociaciones de última hora. La comida estuvo genial. Los tres partidos sufrieron un revés en las elecciones europeas de junio. El SPD logró el peor resultado de sus cien años de historia, los Verdes de Cayeron casi llegaron a la mitad del camino y los liberales superaron por poco el límite del 5%. Con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) en segundo lugar, la presión para identificar diferencias y negociar las cuentas públicas fue máxima.

Explotando el trato

Ahora a Lindner le encanta hacerlo saltar en el aire. Según información que envié a varios expertos – convenientemente filtrada en el diario económico Ficha comercial Hace unos días―, partes del presupuesto podrían ser inconstitucionales. En concreto, el uso de 4.900 millones de euros en multas separadas inicialmente impuestas habría compensado el avasallamiento de los precios del gas. Aún hoy se pronunció la sentencia del Tribunal Constitucional según la cual a finales del año pasado el gobierno anuló los trucos que permitían a la coalición jugar evadiendo el freno de la deuda, que limita el déficit al 0,35% del brutal PIB. Ahorro de producto en casos de emergencia.

Sabes lo que estás pasando, es entender lo que vas a pasar por dentro, no te preocupes por nada.

SÍGUENOS EN

Los partidos judiciales de Karlsruhe obligaron a pagar la condición de 60.000 millones de euros inicialmente destinados a un fondo climático, lo que abrió un duro golpe a las finanzas públicas y provocó la peor crisis entre los socios hasta el final. Lindner, sin saber si por convicción o por cálculo político, asegura que no queremos correr riesgos, que debemos volver a negociar y, probablemente, establecer nuevas relaciones. “¡No me voy a pasar una segunda vez!”, exclamó durante la entrevista televisiva.

Sus palabras resonaron mal entre sus asociados, quienes no se perdieron el espectáculo público. “Toda esta acción que hemos visto durante la última semana fue completamente innecesaria. Fue superfluo. Desestabilizó aún más al país. La tarea de un gobierno federal es presentar un presupuesto al parlamento, y esto es lo que se aprobará la próxima semana”, aseguró el secretario general del SPD, Lars Klingbeil. Incluso los verdes están indignados: “Este trabajo no consiste en despotricar públicamente sobre cosas que no funcionan. Los últimos días han sido un desastre, pero mejoraremos y cumpliremos las expectativas”, anunció Habeck durante una visita a Baja Sajonia.

Tanto los socialdemócratas como los Verdes no han podido reabrir el melón presupuestario, pero tampoco tras el insólito acto preelectoral que organizaron los liberales este mes para marcar la agenda. El FDP aparece en las encuestas regionales de intención de voto del 1 de septiembre en la sección “Otros”. No creo que podamos superar la barrera del 5% y entrar en los parlamentos. Esto explicará a los partidarios radicales el favor del coche que presentaron en Brandeburgo (donde se celebran los cómics del 22 de septiembre) y que muchos más de ellos han experimentado negativamente la imposición de límites de velocidad en las pistas de coches.

El partido de Lindner ofrece aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad o, alternativamente, una tarifa plana para aparcar en Alemania, al estilo del Deutschlandticket, que permite utilizar el transporte público local y regional en todo el país por 49 euros al mes. Además, opina que es necesario crear zonas peatonales y carritos de bicicletas para dar más espacio a los coches en las ciudades. Declaro que ni los conservadores de la CDU se defienden desde hace 20 años y que se defienden directamente de sus socios ecologistas en el Gobierno.

«Esta decisión que tomamos ahora es una señal clara de que no participamos en la guerra cultural contra el coche», afirmó el secretario general de la formación, Bijan Djir-Sarai. «Defendemos la libertad electoral y la máquina forma parte de ella», añadió, en un claro intento de desmarcarse de la política verde. No es la única respuesta del tono de los liberales contra sus socios en los últimos días. Los altos mandos del FDP están haciendo algo recorridos para los medios que aprueban la secuencia veraniega y tratan desesperadamente de atraer la atención de su potencial electorado.

El jefe de su grupo parlamentario, Christian Dürr, es atacado en las páginas de los tabloides Imagen a él dinero de los ciudadanosla actuación social de aquello que hacen gala los socialdemócratas de Scholz. Dije que tenía una cantidad excesiva de dinero y que tenía que corregirlo porque el último esfuerzo fue demasiado. El partido llegó a la campaña. Imagenque plantea la verdad tentando a sus lectores contra los ingresos de la ciudad con pistas incendiarias que sugieren que la mayoría de los beneficiarios trabajan en negro o que viven mejor que las subvenciones por las que trabajan. Argumentos precisamente los de la ultraderecha suelen reaparecer para movilizar a los votantes preocupados por la mala situación económica de Alemania.

Sigue toda la información internacional en Haga clic en Me gusta Y incógnitao en nuestro boletín semanal.


By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar