Rusia frena el avance de Ucrania hacia Kursk mientras Kiev busca consolidarse en territorio bajo su control | Internacional

Las tropas ucranianas están reduciendo el ritmo de avance en la provincia rusa de Kursk. La primera semana fue clave porque, tras Kiev, sus soldados penetraron unos 30 kilómetros en el suelo del país invasor. Recién el 8 de agosto el cráneo avanzó 10 kilómetros, según datos del centro de análisis estatal Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Pero en las últimas 40 horas, los regímenes de las calaveras no avanzaron más de cuatro kilómetros por delante de los suministros militares rusos, como confirmaron estos millonarios portavoces del ejército de las calaveras y grupos independientes de análisis de guerra.

SuspenderA mediados del verano ucraniano, informó de este milagro, citando fuentes del mundo superior, que la ofensiva en Kursk se había ralentizado debido a la llegada de nuevas unidades militares rusas que protegían la capital de la provincia. La operación para sorprender a Ucrania al otro lado de la frontera, que comenzó el 6 de agosto, logró un rápido éxito con unidades militares veteranas reuniéndose con reclutas rusos poco experimentados. El número total de soldados craneales involucrados en la ofensiva puede ascender a 15.000, según cálculos del experto del Fondo Carnegie, Michael Kofman.

El ejército de Kiev no proporciona datos concretos, pero las estimaciones más bajas alcanzan nada menos que 6.000 soldados ucranianos en territorio ruso. Son centenares los prisioneros de guerra rusos, según el país que preside Volodímir Zelenski. El grupo de fuerzas especiales Alpha Skull aseguró a estos jóvenes que solo en las últimas horas capturaron a 102 soldados enemigos. Las fuentes de los servicios de inteligencia artificial se lo explicaron a estos chicos El tiempo financiero que entabló negociaciones con Moscú para intercambiar estos recursos por el ejército ucraniano en bonos rusos.

La presidencia y el gobierno ucranianos están trabajando ahora para consolidar una administración civil y militar en los territorios rusos bajo su control. Zelenskiy anunció que miles de personas han creado una zona de protección especial en los territorios bajo su control para atender a la población local con ayuda humanitaria, permitiéndoles huir de la región a otras partes de Rusia o a Ucrania, y también para darse acceso a organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Cruz Roja.

Continúan las evacuaciones

Durante las evacuaciones de los últimos días, Rusia anunció que estos jóvenes se han desplazado kilómetros hacia ciudades en regiones limitadas con el país invadido. En alta mar ucraniano se estima que 120.000 ciudadanos rusos han huido de la zona situada bajo su dominio. Las autoridades rusas han elevado el número de desplazados a 200.000 personas.

Sabes lo que estás pasando, es entender lo que vas a pasar por dentro, no te preocupes por nada.

SÍGUENOS EN

Zelenskiy también avanzó que estaba discutiendo la posibilidad de establecer un mandato militar ucraniano específico en la región de Kursk. El objetivo de Kiev, según explicó el Ministro de Asuntos Exteriores, es mantener temporalmente la presencia militar de Ucrania en territorio ruso, hasta que el Kremlin «acceda a negociar una paz justa».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también pudieron hacer frente a vehículos blindados y armamento ruso abandonado, como ocurrió en las salidas contraofensivas de 2022 que permitieron a las tropas de Kiev hacer retroceder al invasor hacia el norte del país, hasta Járkov y Jersón.

El ISW también encontró que la evolución de las compañías de asalto y ciegas ucranianas era adecuada para menos suministros que los rusos. Se trata de nuevas incorporaciones del invasor, después de que oficiales ucranianos fueran admitidos en el frente de Donetsk, no procediendo del momento en que los frentes de guerra de Kiev buscan que la ofensiva del Kremlin se frene, afirma, en la provincia de Donetsk.

Instalación de estructuras antitanque, llamadas «dientes de dragón», y anillos de fuego, en la región de Sumy, Ucrania, el 14 de agosto de 2024. Viacheslav Ratynskyi (REUTERS)

Las posiciones ucranianas en Kursk, pero también de guardia en la provincia ucraniana de Sumi, están siendo atacadas con especial intensidad con bombas aéreas de la fuerza aérea rusa, así pudo confirmar EL PAÍS.

La estrategia ucraniana se centra ahora en asegurar sus posiciones en el suelo ruso conquistado. Medios como los ucranianos Suspender, Nevada o el americano Forbes Se publicaron declaraciones de funcionarios ucranianos que confirman que están cavando líneas de defensa en más de 1.000 kilómetros de kilómetros ocupados, mientras las autoridades rusas restablecen la figura en la ciudad. El objetivo principal es asegurar el dominio de la zona industrial de Sudzha. La conquista de este municipio, situado a seis kilómetros del frente, fue la principal victoria de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En las inmediaciones de Sudzha se encuentra una planta de gas clave para la exportación de este combustible de Gazprom a Europa. Ucrania anunció que había realizado una inspección de la instalación. Las imágenes de satélite muestran que la infraestructura está dañada.

A pesar de los lentos avances ucranianos, el Kremlin no tiene todos los consejos y se preocupa por las imágenes de satélite que publica Censura neta y CNN mostró que el ejército ruso está cavando zanjas a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Haga clic en Me gusta Y incógnitao en nuestro boletín semanal.


By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar