Tres detenciones en tres días: Rusia renueva su ofensiva contra la prensa extranjera | Internacional

En un breve lapso de tres días, las autoridades rusas arrestaron al menos a tres periódicos y agencias de noticias rusas de países occidentales considerados “infames” por el Kremlin. Habla Serguéi Mingázov, periodista de la edición rusa de la revista estatal Forbes, quien fue detenido acusado de desacreditar las acciones del ejército ruso en Ucrania por compartir en sus redes sociales diversa información de terceros sobre la masacre de Bucha. El Kremlin acusa a Serguéi Karelin y Konstantín Gábov -de la agencia estatal Associated Press (AP) y de la británica Reuters, respectivamente- de haber colaborado supuestamente con el equipo del fallido disidente en prisión Alexéi Navalni. Los arrestos de estos periódicos se suman a las expulsiones y encarcelamientos de otros corresponsales occidentales y rusos en el último año.

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Mingázov en su domicilio el sexto día del día anterior en la ciudad siberiana de Jabarovsk, situada a 25 kilómetros de la frontera china. Las autoridades requeridas son tanto tu computadora como tu teléfono, así como tus hijos y tu cónyuge, según reveló Forbes. Un tribunal de esa localidad pronunció entonces un día, sábado, que debía permanecer bajo arresto domiciliario hasta la conclusión de su jugo. Al salir del lugar, Mingázov declaró que esperaba poder aclarar el cargo declarándose culpable y recibiendo una multa, luego declaró al medio local 7×7.

La acusación que pesa sobre el reportero de Forbes también contempla penas de entre cinco y diez años de prisión. “La denuncia formal se basa en el artículo 207.3 del Código Penal ruso: la difusión de información deliberadamente falsa sobre el uso de las fuerzas armadas para incitar al odio al enemigo político, ideológico, racial, nacional o religioso”, reveló el abad del periodista. Konstantín Bubón, a través de su perfil de Facebook.

El régimen ruso acusó a Mingázov de desacreditar a sus fuerzas armadas por compartir su perfil personal en Telegram. La Mingaceta de Jabárovsk —un juego de palabras con su nombre y su ciudad—, las publicaciones de otros canales sobre la actual masacre entre marzo y abril de 2022 en la ciudad ucraniana de Bucha. Entre los mensajes se encuentra uno publicado el 4 de abril de 2022 con el título Bucha: ensayos y pruebas. Se trata de una recopilación del reportero independiente Dmitri Kólezev -que busca y captura ese mismo año- las imágenes de Tommasian en el lugar donde medios como CNN y Los New York Times que mostraba los cuerpos de ancianos de Bucha arrastrados por las calles de la localidad, algunos de ellos amados.

Un día antes, el Ministro de Defensa ruso había negado que sus tropas fueran llevadas a cabo por civiles en esa ciudad: «Durante el tiempo que esta ausencia estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas». Semanas después, a finales de abril, el presidente Vladimir Putin dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, que la masacre había sido orquestada y que el Kremlin sabía «esta provocación estaba preparada, con qué medios y qué tipo de personas trabajarían». «en su».

El caso de Mingázov presenta ciertas similitudes con el del corresponsal de la emisora ​​de radio alemana WDR, Bjorn Blaschke, multado con 40.000 rublos (unos 400 euros) en febrero de este año por el delito de haber desacreditado al ejército ruso. Según una fuente anónima del medio independiente Ejo Moskvi, la policía pilló a Blaschke en un tren cuando viajaba de Vladivostok a Moscú por un reportaje publicado en 2022 en el que la ofensiva sobre Ucrania estaba vinculada a la amenaza de fuego y combustible en varios países de África. La emisora ​​WDR sacó al corresponsal de Rusia fue detenida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Vínculo con Navalni

A diferencia del gusto de Mingázov, las autoridades rusas decidieron presentar mucho “extremismo” en los casos de los colaboradores de Reuters y Associated Press Konstantín Gábov y Serguéi Karelin, respectivamente. Ambos permanecerán en prisión preventiva menos de dos meses acusados ​​de participar en las actividades de la organización Navalni, que murió arrepentido en una prisión del Círculo Polar Ártico en febrero.

“Gábov participó en la elaboración de material fotográfico y de vídeo para su publicación en el canal de YouTube Navalni LIVE«, se manifestó a través de una comunicación al tribunal de distrito de Basmanny de Moscú. Según la orden judicial, Gábov fue detenido en Moscú el pasado sábado. Reuters no hizo comentarios sobre el arresto de su colaborador, que también había trabajado anteriormente para los canales rusos Mir. y Moskvá 24 y el bielorruso Belsat.

Karelin fue arrestado el viernes en la región ártica de Murmansk, en la frontera con Noruega y Finlandia. La cámara nacional israelí también había trabajado anteriormente para la radio y televisión alemana Deutsche Welle, cuya sede rusa fue cerrada por el Kremlin en 2022 en respuesta al veto de Berlín a la retransmisión de Russia Today en Alemania. “Associated Press está muy preocupada por la detención del camarógrafo ruso Serguéi Karelin. Estamos buscando información adicional”, dijo la agencia de empleo en un comunicado.

Las detenciones de Gábov y Karelin incluyen el mismo cargo que se refiere al arresto de la periodista Antonina Favorskaya, reportera del canal independiente SotaVision, a finales de marzo. La periodista, que podría haber sido condenada a seis años de prisión, estuvo vinculada al equipo de la residente trans haber que asistió a sus juicios penales en los últimos años y fue visitada en su tumba durante varios días después de su totalidad para fotografiar los homenajes del opositor.

Estas prisiones contienen una lista en la que, además de las expulsiones de varios corresponsales, también aparecen dos reporteros estatales detenidos: Evan Gershkovich, de Wall Street Journal, mientras que el Kremlin fue acusado de espionaje por un informe sobre la fabricación de tanques, y Alsu Kurmasheva, de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFERL), declaró recientemente una “organización indeseable” para Moscú. En otras palabras, simplemente comparta una noticia de RFERL o hable con el portavoz para que le impongan una multa o una sentencia de prisión en Rusia.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *