Una investigación a pie de urna da la victoria de las elecciones europeas en Holanda a los progresistas, seguidos de la ultraderecha de Wilders | Elecciones europeas 2024 | Notificaciones

La alianza progresista de socialdemócratas y verdes (GroenLinks-PvdA) avanza hacia las urnas de los países inferiores con votos en el Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna publicado en estas elecciones por la televisión pública NOS. Seguido por el Partido por la Libertad (PVV), liderado por el líder ultraderechista Geert Wilders, junto con ustedes, eurodiputados. El país ya votó por estos jóvenes, cuando el Ipsos I&O demoscópica llevó a cabo el desafío. El escrutinio -cuyos resultados pueden variar- no se conocerá hasta el domingo 9 de junio, alcanzando a los 27 estados miembros de la Unión Europea.

La participación fue del 47% según la misma encuesta. Para confirmar, habrá cinco puntos para principios de 2019, cuando votó el 42% de la población.

Aunque se trate de una estimación, el registro indica que la formación de Wilders puede entrar con fuerza en Bruselas, donde ahora no está representada. En 2019, las predicciones se consideraron un éxito, aunque no obtuvieron suficientes votos para ser escuchadas en la Eurocámara. De los 720 euros contabilizados, 31 corresponden a Países Bajos.

El PVV de Wilders podría unirse al grupo parlamentario de Identidad y Democracia (ID), la derecha radical, que incluye al Reagrupamiento Nacional, de la francesa Marine Le Pen, tras manifestarse el político. «Es un buen resultado y estoy muy satisfecho con los votantes», afirmó el líder ultra holandés al conocer las cifras de la encuesta. “El Domingo, con los resultados definitivos, también podría ser el más grande”.

El líder ultra también se mostró satisfecho con la alianza de los socialdemócratas y los ecologistas; el partido del que es visible en Holanda es el de Frans Timmermans, ex vicepresidente de la Comisión Europea. El político fue el gran artífice del Pacto Verde Europeo, como comisario de Acción Climática.

La encuesta holandesa encontró cuatro escaños de los liberales legales (VVD), el partido de Mark Rutte, el primer ministro destacado; dos al Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB); y uno en Nuovo Contrato Social. Estas son las tres formaciones de la coalición de Gobierno que buscan ahora ministros. En cambio, los democristianos (CDA) y los liberales de izquierda (D66), obtienen tres escaños cada uno; y Volt, un grupo que se preocupa por evitar posicionarse a derechas o a izquierdas en nombre del europeísmo, se habrá quedado con uno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

La campaña para las elecciones europeas fue interrumpida en segundo lugar en los Países Bajos debido a la situación política nacional. La coalición de cuatro partidos legales incorporada por Wilders está intentando elegir a los miembros del próximo Consejo de Ministros, y esto ha recuperado la visibilidad entre algunos candidatos al Parlamento Europeo que son menos conocidos que los líderes de sus partidos. Wilders es euroescéptico, pero durante esta campaña se le señaló que había dejado de lado esa tendencia porque quería “cambiar la UE desde dentro”, siguiendo su programa electoral. Es el mismo objetivo que divide a los grupos de extrema derecha en la base de la Unión, que esperan marcar en las encuestas la moda que predicen las encuestas.

Los países bajos han sido, junto con Estonia, los primeros en ocuparse de las urnas europeas.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_

By Gabriela Martínez Estrada

Te puede interesar